sábado, 12 de mayo de 2018

3.1 Aprendizajes escolares: Debate


Partiendo de la lectura de los artículos: "Autismo: modelos educativos para una vida de calidad" y "Una escuela para Juan". J. Tamarit.
Me quedo con una reflexión y es la de no  avanzar desde lo que queremos que lleguen a ser nuestros alumnos  sino avanzar desde lo que son  y ayudarles  a construir un desarrollo adaptado.
Debemos ofrecerles  una escuela dónde poder desarrollar al máximo sus capacidades. Liberarnos cómo docentes de prejuicios ya que para educar en la diferencia, tenemos que nosotros mismos aceptar y entender esa diferencia.
  Particularmente me  he encontrado  en infantil y  seguro que  algunos de vosotros   también muchos “ Juanes” dónde no es que haya dudas sobre su escolarización ,directamente se  escoge   la opción más rápida y fácil , de cabeza  al  centro de Educación Especial, ya que el niño no encaja, al no niño no se le puede atender , no hay recursos.  
Es cierto que muchas veces no hay recursos pero   otras veces no se intenta , no se agotan todas las posibilidades, no se llevan a cabo todas las estrategias posibles, no hay coordinación entre los profesionales que trabajan con el niño  y las bajas expectativas  por parte del profesorado respecto a sus posibilidades académicas tampoco ayudan.
Subrayar la importancia  de integrar en el curriculum programas de habilidades sociales  y programas de reconocimiento de emociones y estados de ánimo dónde tantas dificultades encuentran y que para la vida diaria son fundamentales.
 Para una escuela de calidad fomentar los  aprendizajes funcionales y significativos, con menos carga simbólica para nuestros alumnos con más oportunidades para la interacción social  y la manipulación ya que  conforme avanza el curriculum  los contenidos  se alejan más de estos principios .
Me parece  fundamental darles la posibilidad de elegir, dotarles de autonomía siendo así  artífices y actores de su propio aprendizaje, ya que a veces sin darnos cuenta  tendemos a la sobreprotección, haciéndoles un flaco favor.
 Considero que  la inclusión debe contemplar un entorno educativo en el que cada persona sea valorada por igual y un sistema que ofrezca una  atención educativa en nuestras aulas que ayude a mejorar el aprendizaje de todo el alumnado y por tanto adaptarse  a las características individuales ya sea en un centro ordinario o en un centro de educación especial.


A continuación os dejo varios enlaces que me parecen interesantes :
 
 Cuento para la igualdad " Por cuatro esquinitas de nada"

Preciosa historia sobre animales que acaba con la famosa frase de A.Einstein . "Todos somos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que  es estúpido".

Vídeo que juzga la Educación Tradicional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario