viernes, 11 de mayo de 2018

2.1 Análisis de la conducta




Recogida de información sobre la conducta disruptiva

1.Historial 

El alumno  tiene 16 años está escolarizado en un C.E.E, forma parte de un grupo de 5 alumnos también con n.e.e,  presenta varias conductas disruptivas que hacen difícil dar clase a los profesores  qué entran en el  nivel. 
2. Antecedentes
 Circunstancias personales
Presenta asociado un retraso cognitivo de grado medio mostrando las  siguientes dificultades:
-      Interferencia atencional; sus tiempos de atención sostenida son muy bajos, dificultando la realización de las tareas.
-       Le cuesta recuperar la información del pasado y mantenerla en la memoria antes de dar una respuesta.
-       Presenta poca regulación a través del diálogo interno.
   Le cuesta seguir las tareas e instrucciones.  
 No planifica y sus respuestas son poco estructuradas  siendo imprescindible la secuenciación de tareas.
 
Aspectos emocionales 

No reflexiona sobre las reglas sin ayuda de otras personas. Es muy impulsivo, le cuesta respetar las normas. Presenta problemas de comportamiento no respeta las normas, agrede a veces a su compañeros. Pero también es un niño cariñoso que busca una constante aprobación. 

Hechos que parecen afectarle:
-Repite constantemente que uno de sus compañeros es novio de la chica del centro que le gusta, muchas veces se enfada con él.
-Le encanta salir al patio a jugar a fútbol, así que cuando llueve, se pone triste y también parece afectarle.
 -Cuando no trae sus gafas o con los cambios de estación está más irascible y nervioso.
- Los ambientes ruidosos le suelen alterar.
- Cuando no sabe lo que va a pasar y los cambios en las rutinas le intranquilizan.

3. Topografía
Se suele levantar cada dos por tres de la silla, da golpes con el puño en la mesa, grita o molesta a sus compañeros ya sea cogiéndoles por el cuello de la camisa o  abrazándolos con fuerza  y fuera de contexto, de forma compulsiva. Se da en varios contextos de forma generalizada e independientemente de los profesores que estén.
4. Función de la conducta
La función de la conducta  obedece a las propias características del alumno, y a su impulsividad,  le cuesta regularse, y muchas de las conductas  que realiza las hace de forma compulsiva.
Plan de acción
 Se habla con el alumno cuando está tranquilo para conocer sus intereses (aunque le cuesta expresarse) se le ayuda dándole opciones.  Se buscan reforzadores que se puedan utilizar para instaurar un Programa de Economía de fichas.
Se habla con los distintos compañeros de nivel, y también  se coordina con la compañera de A.L  para extrapolar el plan de acción a otros contextos dónde también se producen las conductas en los talleres de baile con otros compañeros, en las sesiones de A.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario