Recogida de información sobre la conducta
disruptiva
1.Historial
El alumno
tiene 16 años está escolarizado en un C.E.E, forma parte de un grupo de
5 alumnos también con n.e.e, presenta
varias conductas disruptivas que hacen difícil dar clase a los profesores qué entran en el nivel.
2. Antecedentes
Circunstancias
personales
Presenta asociado un retraso cognitivo de
grado medio mostrando las siguientes
dificultades:
-
Interferencia atencional; sus tiempos de atención sostenida
son muy bajos, dificultando la realización de las tareas.
-
Le cuesta recuperar la información del pasado y mantenerla en
la memoria antes de dar una respuesta.
-
Presenta poca regulación a través del diálogo interno.
Le cuesta seguir las tareas e instrucciones.
No planifica y sus respuestas son poco estructuradas siendo imprescindible la secuenciación de
tareas.
Aspectos emocionales
No
reflexiona sobre las reglas sin ayuda de otras personas. Es muy impulsivo, le cuesta respetar las
normas. Presenta problemas de comportamiento no respeta las normas, agrede a
veces a su compañeros. Pero también es un niño cariñoso que busca una constante
aprobación.
Hechos que parecen afectarle:
-Repite constantemente que uno de sus
compañeros es novio de la chica del centro que le gusta, muchas veces se enfada
con él.
-Le encanta salir al patio a jugar a fútbol,
así que cuando llueve, se pone triste y también parece afectarle.
-Cuando
no trae sus gafas o con los cambios de estación está más irascible y nervioso.
- Los ambientes ruidosos le suelen
alterar.
- Cuando no sabe lo que va a pasar y los
cambios en las rutinas le intranquilizan.
3. Topografía
Se suele levantar cada dos por tres de la
silla, da golpes con el puño en la mesa, grita o molesta a sus compañeros ya
sea cogiéndoles por el cuello de la camisa o
abrazándolos con fuerza y fuera
de contexto, de forma compulsiva. Se da en varios contextos de forma
generalizada e independientemente de los profesores que estén.
4. Función de la conducta
La función de la conducta obedece a las propias características del
alumno, y a su impulsividad, le cuesta regularse,
y muchas de las conductas que realiza
las hace de forma compulsiva.
Plan de acción
Se
habla con el alumno cuando está tranquilo para conocer sus intereses (aunque le
cuesta expresarse) se le ayuda dándole opciones. Se buscan reforzadores que se puedan utilizar
para instaurar un Programa de Economía de fichas.
Se habla con los distintos compañeros de
nivel, y también se coordina con la
compañera de A.L para extrapolar el plan
de acción a otros contextos dónde también se producen las conductas en los
talleres de baile con otros compañeros, en las sesiones de A.L.
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